viernes, 14 de septiembre de 2007

ECONOMÍA-Realidad Virtual (en construcción)

Las discusiones sobre el mundo virtual en su esencia, se convierten también en discusiones económicas, no sólo por el dinero que mueve, sino también por las potencialidades y objetivos que puede tener al ser un espacio libre o un espacio cerrado en términos de su codigo fuente.

CIBERCULTURA- Realidad Virtual



CIBERCULTURA

El mundo virtual se ha convertido en una representación real de nuestro mundo, la información viene de aquí y allá y fluye cmo un río lleno de agua, de profundidad, piedras y demás, todo lo que deseemos está dentro de él. La comunicación entre todos y todas es cada vez mas efectiva e importante, necesitamos saber, conocer las dudas que nos mantienen día tras día y generamos conocimiento a través de ello.

Aparece pues un término que responde a todo el "Boom" de la virtualidad, a todo lo "ciber" prefijo que no tiene significado alguno, pero sí proviene del griego (κυβερνητική,arte de gobernar una nave) y se relaciona con la Cibernética que es el estudio de las analogías entre los sistemas de control y comunicación de los seres vivos y los de las máquinas; y en particular, el de las aplicaciones de los mecanismos de regulación biológica a la tecnología, según el diccionario de la RAE. Aparece la "Cibercultura".

Según Luis Jesús Galindo Cáceres el término cibercultura resulta de unir sencillamente los términos cultura y cibernética, cultura que viene del latín y hace referencia al cultivo, la agricultura y la instrucción; y cibernética que por su parte viene del griego y de algún otro fondo indoeuropeo no del todo claro, y asociado al mar, a la navegación, otro oficio básico de la civilización humana. Kibernetes significa piloto, gobernador, Kibernán, timonerar, gobernar, guiar. Cibernética, concepto del siglo veinte, significa estudio de los procesos de mando en sistemas electrónicos, mecánicos y biológicos. Y es con este último que se hace mejor referencia al prefijo "ciber".

Cibercultura es un término mas bien actual que hace referencia a toda la cultura de la red, del universo virtual relacionado a los computadores, y que engloba todo el debate entorno a dicho universo, pues la virtualidad es una copia bastante fiel de la realidad social y la discusión pasa también al ámbito filosófico, donde las posibles respuestas y verdades fianles aparecen.

REVOLUTION OS

Una buena muestra de alguno de los debates sobre el ambiente virtual es el documental Revolution OS, que muestra el reflejo social de las rivalidades y posiciones ideológicas sobre lo que creamos y tenemos. Existen algunos que afirman que el espacio virtual puede ser construido, conocido y aprovechado por todos y todas, mientras otros proponen una copia fiel de la realidad donde exista control desde un administrador general (se podría comparar con un lider político).



El documental muestra las posiciones encontradas desde diversos personajes pero basicamente desde dos que a su vez son los pilares de cada ideología, por un lado Bill Gates, cofundador de la empresa de software Microsoft, productora del sistema operativo para computadores más utilizado en el mundo, y defensor de la administración del mundo virtual desde su codigo fuente (su pilar fundamental), y por otro lado Richard Stallman, lider del movimiento de software libre desde lo moral, político y legal, como una alternativa al desarrollo y distribución de software privado.

Están pues quienes ven el espacio virtual, como un lugar libre de interacción social, de para y por todos , en el que la construcción, las ideas y demás son puestas en común para una sociedad-comunidad libre y dueña de todo, algo así como todos para uno y uno para todos. Pero tambien están quiénes son menos liberales en el sentido que están de acuerdo con el desarrollo y demás pero defienden el trabajo realizado por unos pocos y el control de la virtualidad.

En términos de mercado esta lucha de ideologías representa una pelea entre la sociedad capitalista en la que existen unos terratientes y capitalistas, dueños de los lugares y la producción; y la sociedad socialista que es un todo para y por todos pero que igualmente busca un desarrollo.

CONCLUSIONES

Con todo lo anterior la discusión queda abierta sobre el espacio virtual, que se nos ha convertido en un espacio casi real y en el que de una u otra forma todos y todas comenzamos o ya estamos involucrados...

Vamos a trabajar este curso en este espacio que veremos que más pistas, conocimientos, dudas y demás nos deja.


Ahi va el dilema ...

jueves, 13 de septiembre de 2007

NEUROECONOMISTAS



TOMADO DE LA COLUMNA DE Manuel Guzmán Hennessey DEL PERIÓDICO EL COLOMBIANO.


Los neuroeconomistas

Por
Manuel Guzmán Hennessey

Siempre se dijo que los consumidores representaban un campo muy sensible para el análisis de los sociólogos. Nadie entendió jamás el acto de comprar. Nadie se atrevió a predecir el comportamiento exacto de los compradores, con relación a determinada marca, servicio o producto. Lo máximo que se nos alcanzó a decir es que se trataba de un proceso complejo, donde intervenían una gran cantidad de variables, que a su vez se enlazaban entre sí, de manera caprichosa para formar la más impenetrable red de intuiciones, sensaciones, percepciones y modelos mentales que desembocaban en el acto de compra.

Lo que no se nos había dicho era que los economistas, preocupados por el asunto, habrían de tomar cartas en el asunto y asumir la tarea de preguntarse, a fondo, qué era lo que, en realidad, pasaba en el cerebro de los compradores durante los procesos de compra de productos.

Pero los economistas no tenían las herramientas para indagar el cerebro; le preguntaron a los neurólogos, y éstos, en cabeza del doctor Jonathan Cohen, profesor de neurociencia cognitiva de la Universidad de Princenton, Estados Unidos, se dieron a la tarea de diseñar un juego, al que llamó Ultimátum, mediante el cual pudo "ver" el interior del cerebro de sus jugadores. El doctor Cohen y su equipo tomaban imágenes del cerebro de la gente que lo jugaba. El juego consiste en lo siguiente: el jugador A tiene 10 dólares y puede ofrecer la cantidad que quiera al jugador B. Si el jugador B acepta el ofrecimiento, el dinero se reparte, pero si no es así ninguno de los dos jugadores obtendrá nada. La mayoría de los jugadores que encarnaba el papel B rechazaban ofertas de dos y tres dólares, prefiriendo penalizar al jugador A antes que sentirse engañados. Esto, evidentemente, va en contra de la lógica económica, que diría que es mejor quedarse con algo que perderlo todo, le dijo el profesor Cohen a The New York Times.

Las imágenes del cerebro mostraban que, cuando los jugadores aceptaban, un circuito situado en la parte frontal de su cerebro, que soporta el pensamiento deliberativo, se ponía en funcionamiento. Cuando rechazaban la oferta, la isla que vigila los estados del cuerpo, incluido el disgusto, dominaba el circuito frontal. Cuanto más fuerte era ese dominio, con más rapidez el jugador rechazaba la oferta.

Ahora bien, la tendencia entre los economistas siempre fue la de basar sus pensamientos en comportamientos reales de las personas, olvidaban quizás que nuestro cerebro es una auténtica "caja negra", donde ocurren cosas que por fuera se ignoran, donde sucede aquella poderosa red de múltiples causas y efectos, que acaba por dominar el pensamiento.

Algunos hablan del nacimiento de una nueva disciplina científica, la neuroeconomía. Habrá que esperar a ver qué nuevas sorpresas nos deparará esta ciencia.

guzmanhennessey@yahoo.com.ar

CAOS


TOMADO DE LA COLUMNA DE Manuel Guzmán Hennessey DEL PERIÓDICO EL COLOMBIANO.


Un economista caótico





Por
Manuel Guzmán Hennessey

Desde esta semana se encuentra en las librerías el libro más reciente del profesor Douglas North (La comprensión del proceso de cambio económico, Editorial Norma). Un sugestivo título, en el cual North, premio Nobel de Economía 1993, incorpora el enfoque cognitivo de las ciencias del caos, al análisis evolutivo de las economías.

Propone el concepto de eficacia adaptativa como modelo contrapuesto a la eficiencia distributiva de Stiglitz.

El neurocientífico Rodolfo Llinás había dicho, en "El cerebro y el mito del yo" (2003) que la principal función del cerebro humano no es la de generar comportamientos, sino la de adaptarse a los cambios, la de ver anticipadamente lo que vendrá, y tomar las acciones preventivas pertinentes.

North incorpora el tema de las creencias y los modelos mentales mediante los cuales los individuos interactúan con sus realidades, por lo cual subraya que las decisiones macroeconómicas se hacen a la luz de esa percepción mediatizada por la cultura.

Pero como el fin de tales decisiones es disminuir la incertidumbre, se supone que los economistas deben disponer de un aparato perceptivo de alta calidad, para no errar en lo que ven, o -lo que sería peor- para entender que, en ocasiones pueden no ver que no ven.

La economía del siglo XX devino en ciencia predictiva, y se apoyó en el método de la física clásica: la linealidad. Pocos fueron los esfuerzos por incorporar un método que garantizara una visión más totalizadora de la realidad, como el que sugiere David Bohm en "La Totalidad y el orden implicado".

North parece ser esta rara avis, pues ha cambiado el eje de su investigación, de los aspectos políticos de la economía a los mentales y cognitivos, y propone una óptica nueva para entender el desarrollo económico.

Los comentaristas que de esto saben (y esta columna se apoya en dos de ellos: los profesores Gonzalo Caballero y Christopher Kingston, de las universidades de Vigo, España y Stanford, Estados Unidos), han dicho que la reciente obra de North "rompe las fronteras tradicionales de la ciencia económica, y no pasará desapercibida para los economistas, y demás científicos sociales". Cosa parecida opina el profesor Alfonso Otero, quien a pesar de que aún no ha leído este libro, me dio las pistas claves (instituciones y desempeño económico) para que yo rastreara al "economista caótico", que desde hace tiempo ando buscando. Las pistas son: Denzau y North, 1994; North, 2000 y Mantzavinos, North y Shariq, 2001.

Opina North que la función de la economía es la de inducir a la sociedad a la adquisición de conocimiento con el fin de que mejore su capacidad de innovación, corra más riesgos y acreciente su actividad creadora. Plantea que en un mundo caracterizado por la incertidumbre, nadie conoce la respuesta correcta a los problemas que confrontamos; por lo tanto, nadie es capaz de "maximizar" las ganancias efectivamente, de lo cual se deduce que la sociedad que se arriesgue a ensayar tendrá mayores probabilidades de resolver sus problemas.

Al oponerse al modelo de Stiglitz, pone en duda la función del Estado como organizador de las reglas del juego que conducen al crecimiento económico; y plantea que su papel es estimular la participación económica y creativa de todos los ciudadanos. Vale decir, un ejercicio pleno de la libertad, que interprete de verdad el más complejo, el más caótico y el más veleidoso de todos los sistemas, el de los seres humanos interactuando entre sí, y con el medio ambiente.

Nota aparte: Otra noticia se coló esta semana, en medio de la vorágine: el 22 de mayo, el Sol, a instancias del buen Mercurio, entró en Géminis. Y un aluvión de mariposas púrpura se instaló en mi ventana.

*Director del Centro de Aplicaciones de la Teoría del caos

guzmanhennessey@yahoo.com.ar

FUENTES-Cibercultura

aun no esta la informacion

FUENTES- Biblioteca


La biblioteca resulta ser un lugar de referencia número uno para los y las estudaintes, y en sí, para la comunidad universitaria, y pues tiene una técnica o método de uso que facilita nuestro trabajo, es por esto clave conocerlo y ponerlo en práctica...

COMENZANDO

A lo largo de este Blog used mi querido visitante se va a encontrar con una descripción de mi experiencia con la materia de Fuentes y Técnicas de La Investigación Económica, usted se encontrará con una especie de diario de campo con lo asombrado, aprendido, reflexionado y más durante el curso...

Asombro Siempre y conocimiento...

Describiendo

La investigación que según el diccionario de la Real Academia de la Lengua puede significar:
Hacer diligencias para descubrir algo. || 2. Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia. || 3. Aclarar la conducta de ciertas personas sospechosas de actuar ilegalmente.

Resulta que para la ciencia económica resulta indispensable en su condición de ciencia, investigar, y pues necesita que sus practicantes investiguen, y es aquí aparecemos nosotros, empezando nuestra carrera de Economía, para conocer, comprender y crear, por ahora andamos conociendo de todo un poco y las inquietudes si que aparecen, pero para conocer necesitamos investigar, así es todo conocimiento,
debemos "hacer diligencias para descubrir algo", pero necesitamos dentro de ello dos cosas claves:

  1. Fuentes: Son objetos que nos brindan información sobre un tema determinado o se permiten estudiar y conocer para conocerlos mejor.
  2. Técnicas: Son las formas o métodos que usamos para investigar el objeto determinado, nos brindan orden y con ello un mejor entendimiento.


Pues si, investigar se hace una tarea importante en la vida del Economista y en su papel como científico.

COMENZANDO... Juan José González Pérez

Fuentes y Técnicas de Investigación

Bienvenido a está clase de la que soy estudiante, aquí la cuento con mis palabras y algunos pensamientos...

exitos y buen viaje con buena energía...



ABRIENDO

Por: Luis Jesús Galindo Cáceres

http://www.cibersociedad.net/textos/articulo.php?art=11

Las cosas cambian o nosotros las cambiamos. Es un poco de ambas situaciones. El movimiento en un sentido viene del exterior, algo nos afecta, nos estimula, nos ordena, nos programa, nos condiciona. Y en otro sentido viene del interior, un impulso hacia la creación, la rebeldía, el conflicto, la negación, la emergencia. En las últimas generaciones este ha sido el escenario de la investigación, unos repiten, copian, duplican, lo que otros hacen, son modificados por el exterior. Y algunos, no muchos, promueven la diferencia desde su comportamiento excéntrico, contestatario, innovador. Hoy las cosas están en cambio una vez más, pero no en el escenario anterior, algo ha pasado que el mundo está siendo conmovido por una vibración que habrá de revolucionarlo en cuanto el ritmo se sincronice, la palpitación aumente, y la onda que la manifiesta cubra un mayor espacio social. La intersubjetividad está reorganizándose. El movimiento viene de muchos puntos, de diversas configuraciones, y el resultado es el aumento de la conectividad entre todos, la intensificación de las interacciones y las conexiones, el enriquecimiento de los vínculos, la conformación de una cosmovisión comunicativa que integra, incluye, complejiza. Nada será igual después, los individuos-colectividad que se mueven dentro de está nueva forma de composición-organización se moverán más rápido, con mayor creatividad, transformarán todo lo que toquen. Ese mundo ya está aquí, todos formamos parte de el.