viernes, 14 de septiembre de 2007

CIBERCULTURA- Realidad Virtual



CIBERCULTURA

El mundo virtual se ha convertido en una representación real de nuestro mundo, la información viene de aquí y allá y fluye cmo un río lleno de agua, de profundidad, piedras y demás, todo lo que deseemos está dentro de él. La comunicación entre todos y todas es cada vez mas efectiva e importante, necesitamos saber, conocer las dudas que nos mantienen día tras día y generamos conocimiento a través de ello.

Aparece pues un término que responde a todo el "Boom" de la virtualidad, a todo lo "ciber" prefijo que no tiene significado alguno, pero sí proviene del griego (κυβερνητική,arte de gobernar una nave) y se relaciona con la Cibernética que es el estudio de las analogías entre los sistemas de control y comunicación de los seres vivos y los de las máquinas; y en particular, el de las aplicaciones de los mecanismos de regulación biológica a la tecnología, según el diccionario de la RAE. Aparece la "Cibercultura".

Según Luis Jesús Galindo Cáceres el término cibercultura resulta de unir sencillamente los términos cultura y cibernética, cultura que viene del latín y hace referencia al cultivo, la agricultura y la instrucción; y cibernética que por su parte viene del griego y de algún otro fondo indoeuropeo no del todo claro, y asociado al mar, a la navegación, otro oficio básico de la civilización humana. Kibernetes significa piloto, gobernador, Kibernán, timonerar, gobernar, guiar. Cibernética, concepto del siglo veinte, significa estudio de los procesos de mando en sistemas electrónicos, mecánicos y biológicos. Y es con este último que se hace mejor referencia al prefijo "ciber".

Cibercultura es un término mas bien actual que hace referencia a toda la cultura de la red, del universo virtual relacionado a los computadores, y que engloba todo el debate entorno a dicho universo, pues la virtualidad es una copia bastante fiel de la realidad social y la discusión pasa también al ámbito filosófico, donde las posibles respuestas y verdades fianles aparecen.

REVOLUTION OS

Una buena muestra de alguno de los debates sobre el ambiente virtual es el documental Revolution OS, que muestra el reflejo social de las rivalidades y posiciones ideológicas sobre lo que creamos y tenemos. Existen algunos que afirman que el espacio virtual puede ser construido, conocido y aprovechado por todos y todas, mientras otros proponen una copia fiel de la realidad donde exista control desde un administrador general (se podría comparar con un lider político).



El documental muestra las posiciones encontradas desde diversos personajes pero basicamente desde dos que a su vez son los pilares de cada ideología, por un lado Bill Gates, cofundador de la empresa de software Microsoft, productora del sistema operativo para computadores más utilizado en el mundo, y defensor de la administración del mundo virtual desde su codigo fuente (su pilar fundamental), y por otro lado Richard Stallman, lider del movimiento de software libre desde lo moral, político y legal, como una alternativa al desarrollo y distribución de software privado.

Están pues quienes ven el espacio virtual, como un lugar libre de interacción social, de para y por todos , en el que la construcción, las ideas y demás son puestas en común para una sociedad-comunidad libre y dueña de todo, algo así como todos para uno y uno para todos. Pero tambien están quiénes son menos liberales en el sentido que están de acuerdo con el desarrollo y demás pero defienden el trabajo realizado por unos pocos y el control de la virtualidad.

En términos de mercado esta lucha de ideologías representa una pelea entre la sociedad capitalista en la que existen unos terratientes y capitalistas, dueños de los lugares y la producción; y la sociedad socialista que es un todo para y por todos pero que igualmente busca un desarrollo.

CONCLUSIONES

Con todo lo anterior la discusión queda abierta sobre el espacio virtual, que se nos ha convertido en un espacio casi real y en el que de una u otra forma todos y todas comenzamos o ya estamos involucrados...

Vamos a trabajar este curso en este espacio que veremos que más pistas, conocimientos, dudas y demás nos deja.


Ahi va el dilema ...

No hay comentarios: