domingo, 21 de octubre de 2007

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA PARA LA RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN


Conociendo las fuentes de información ahora nos disponemos a diseñar una búsqueda estratégica que permita recuperar los datos mas valiosos e interesantes para las necesidades.


Para diseñar una estrategia de búsqueda de información se deben tener en cuenta varios aspectos:

Precisión del tema:
La idea es mirar la parte mental y de gusto para tenr un tema, luego hay que tratarlo de especificar con la mayor eficiencia posible, es decir, si mi tema pasa por Economía y Comunicación, pues la idea es tratar de llevarlo a un tema preciso a través de variables como: el espacio, el objeto, el periódo de tiempo, autores, idiomas, etc.

Luego es clave identificar los sinónimos y las relaciones entre los conceptos, si hay varios, y traducirlos al inglés para la búsqueda en los recursos de información que utilizan este u otro idioma.

Para relacionar los conceptos y realizar la búsqueda es importantísimo tener en cuenta las operaciones lógicas, los algoritmos, en otras palabras, el orden de las acciones, para lo que se utilizan en nuestras fuentes los operadores booleanos, que consisten en expresiones de palabras claves conectadas con algunos operadores lógicos como:

OR-O(|): (Suma) Significa que los dos términos NO NECESITAN encontrarse en el mismo registro. Recuperará registros que contengan un término, el otro o los dos. Equivale a la unión de dos conjuntos.

AND-Y(&): (Restringe) Significa que los dos términos DEBEN encontrarse en el mismo registro. Recuperará registros que contengan los dos términos que se relacionen. Equivale a la intersección de dos conjuntos.

NOT-NO: (Excluye) Significa que se seleccionarán sólo los registros en que aparezca el primer término y no aparezca el segundo. Recuperará registros que contengan un término pero no el otro.

Existen otros cuantos además de los signos matemáticos +, -, ( ); y todo varia de acuerdo a la base de datos o fuente de información donde se busca.

Así se puede comenzar a buscar, teniendo mucho cuidado primero con la información que se utiliza pues no todas las fuentes son confiables, igualmente dándole valor a la fuente a través de los derechos de autor, y segundo, al organizar la información en carpetas, temas y demás para poderla manipular de una mejor manera dentro del uso que se le va a dar. De todas formas las diversas maneras de buscar ya quedan a disposición del ser de cada uno, su estilo, etc...

BÚSQUEDA+ORGANIZACIÓN+PASÍON+ASOMBRO=EFICIENCIA+VERDAD


No hay comentarios: