domingo, 21 de octubre de 2007

INFORMACIÓN


Comencé el desarrollo de la clase entendiendo conceptos para irlos conectando y lograr mejores comprensiones. Comenzando por eso de la información que será la base de la materia y cada trabajo que realicemos en ella durante este semestre...


Conociendo pues...


En sentido general, y según el diccionario, la información es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno.

Según otro punto de vista, la información es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas, e indica mediante códigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano.

La información por tanto, procesa y genera el conocimiento humano.

Los datos se perciben mediante los sentidos, éstos los integran y generan la información necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia.

Hemos logrado organizar los datos en forma representativa (lenguaje) para posibilitar el conocimiento de algo concreto y creamos las formas de almacenar y utilizar el conocimiento representado.

Es en lo anterior donde se encuentra la relación clave de la Economía y el curso de Fuentes y Técnicas de la Investigación con la información. Por un lado la Economía en términos de producción de riqueza y desarrollo que tiene su base en el conocimiento, es así como hoy en día se habla de Economía del conocimiento; y por otro lado el curso, que hace referencia a la investigación, a la búsqueda, que necesita información en primer lugar, sin ella no habría duda, método o simplemente búsqueda.

Todo lo anterior trata de simplificar un universo que se construye desde el cada uno de nosotros tiene.

Bibliografía

(http://es.wikipedia.org/wiki/Informaci%C3%B3n)





No hay comentarios: