domingo, 21 de octubre de 2007

FUENTES DE INFORMACIÓN


Durante el avance del curso, hemos podido ir conociendo múltiples métodos de buscar información, al igual que espacios físicos, especialmente el sistema de bibliotecas de la Universidad (Ver sitio: http://biblioteca.udea.edu.co/portal/); y virtuales como los metabuscadores, las bases de datos y los catálogos en línea, donde encontrar o recuperar mejor, la mejor información...


A la hora de investigar, la información como señalaba anteriormente cumple un papel fundamental pues es la iniciadora de cualquier duda, hipótesis y tesis finalmente, la información puede considerarse la esencia de la creación, esa que puede hacer nada un todo. Pero no solo basta con tener información, se hace también indispensable en primer lugar, saber buscar la mejor entre todo el mar que maneja el mundo actual y en segundo lugar, saberla usar, pues para que las bases sin el edificio completo.

Se hace imprescindible conocer adecuadamente fuentes y métodos para manejar la información, a continuación les muestro mis queridos viajeros del conocimiento, mi experiencia y aprendizaje con Fuentes y Métodos para el manejo de la información.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Se entiende por fuentes de información, aquellos recursos en donde busco la información necesaria y deseada para una acción en particular, pero durante el curso se ha dado mayor importancia a las fuentes con las que contamos en la Universidad en nuestra condición de estudiantes de Economía. A continuación pues les mostraré una serie de fuentes de información aprendidas durante el curso que les pueden ser útiles y vale la pena conocer:

Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia (Fundamentalmente la Biblioteca Central) http://biblioteca.udea.edu.co/portal/:

Entre las fuentes físicas para buscar información clara y ordenadamente, por no decir que es la única, se encuentran las bibliotecas, templos sagrados de información donde libros, revistas, CD`S, periódicos y demás, brindan la oportunidad de un conocimiento adecuado y efectivo desde lo objetivo, ya depende de cada sujeto, que buscar, interpretar y analizar de la información. El sistema de bibliotecas de la universidad, encabezado por la biblioteca central que fue el lugar mas trabajado en este sentido, es una fuente invaluable de información y a su vez cuenta con miles de, por así decirlo "sub-fuentes", que son más específicas de acuerdo clasificaciones.

El sistema de bibliotecas cuenta con un catálogo en línea y a su vez motor de búsqueda llamado OLIB, que permite recuperar información por medio de diferentes subconjuntos o índices que clasifican cada vez mas específicamente la información, entre las restricciones de acuerdo a las cuales se puede recuperar información, se encuentran: palabra clave, autor, título, tema o materia, clasificación Dewey, series, publicador o editor, tipo de material, lugar donde se encuentra, año de publicación, entre otras.

Las bibliotecas son lugares que agrupan gran cantidad información en un mismo espacio lo que se convierte en su valor agregado. Igualmente tienen la ventaja de la clasificación de la información de acuerdo a diversos tópicos lo que hace más fácil para nosotros la recuperación de lo que necesitamos.

Bases de Datos en línea:

Existen por otra parte los recursos virtuales. En este caso aparecen las bases de datos que para el caso de nuestro curso, estudiamos y conocimos accediendo a las que son propiedad del sistema de bibliotecas gracias al pago de costosas licencias pero que tienen un gran valor y mas en esta sociedad de conocimiento.

Según la definición, una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto almacenados sistemáticamente. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos tienen formato electrónico, que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.

Las bases de datos conocidas durante el curso como señalaba anteriormente son bases adquiridas a través de licencias por la universidad y tienen diferentes características especialmente adecuadas a los temas de búsqueda.

Entre las bases de datos estudiadas a lo largo del curso, se encuentran (información tomada de la web: http://biblioteca.udea.edu.co link bases de datos):

SpringerLink: Tiene una colección de aproximadamente 1200 revistas electrónicas, organizadas, con texto completo; comprende las áreas de biología, ciencias sociales, ingeniería, física, humanas, matemática, medicina, medio-ambiente, química. Permite el acceso a cualquier usuario pero está restringida al campus universitario, o uno como usuario de la biblioteca puede solicitar un VPR que es un permiso para acceder a ciertas bases de datos desde cualquier lugar.

Web of Science:
Contiene información sobre investigación multidisciplinaria de alta calidad publicada en revistas importantísimas en las ciencias, ciencias sociales, artes y humanidades. Permite el acceso a cualquier usuario pero está restringida al campus universitario.

Ebrary:
Cuenta con una colección multidisciplinaria de libros electrónicos en texto completo en ingles y español. Igualmente permite el acceso a cualquier usuario pero está restringida al campus universitario.

DialNet: Es una hemeroteca virtual con material predominante en castellano y con acceso a cerca de 3,500 publicaciones electrónicas y 35,000 artículos en textos completo. Es desarrollada por la Universidad de la Rioja en España. Como las anteriores bases permite el acceso a cualquier usuario pero está restringida al campus universitario.

Wilson Web:
Base de datos multidisciplinaria que incluye resúmenes e información en texto completo desde 1982 en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencia y Tecnología, Arte, Educación, Ciencias Agrarias, Biología, Derecho, Negocios, Literatura y Ciencias de la Información. Tiene las mismas restricciones de las anteriores.

OCDE:
Permite el acceso a los textos completos de más de 2000 estudios mundiales, publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos desde 1998 a la fecha.
Incluye las áreas de Administración pública, Agricultura, Alimentos y pesca, Asistencia al desarrollo, Asuntos financieros y fiscales, Biotecnología, Ciencia y tecnología, Comercio, Comercio electrónico, Combate a la corrupción, Crecimiento, Desarrollo, Desarrollo territorial (regional, urbano y rural), Economía, Economía territorial, Economías emergentes y en transición, Educación, Empleo y fuerza de trabajo, Empresa, industria y servicios, Energía, Energía nuclear, Estudios de futuros, Finanzas e inversión, Gobierno corporativo, Impuestos, Medio ambiente, Migración internacional, Políticas de competencia y consumo, Reforma regulatoria, Salud, Seguros y pensiones, Tecnologías de información y comunicaciones y finalmente Transporte. Mismas restricciones.

JSTOR:
Publicaciones periódicas con fines académicos en las áreas de antropología, estudios asiáticos, negocios, ecología, economía, educación, finanzas, historia, lenguaje y literatura, matemáticas, filosofía, ciencias políticas, estudios de población, sociología y estadística. Similares restricciones.

EBSCO: Permite el
acceso a 6.175 títulos de revistas y 180 periódicos a través de las siguientes bases de datos:
  • Business Source Premier
  • Fuente Academica
  • Psychology and Behavioral Science Collection
  • Newspaper Source
  • Medline
  • Master File Elite
  • Regional Business News
  • Academic Search Premier
Es una base de datos muy completa desarrollada por la empresa EBSCO, especializada en productos como este. Presenta las mismas restricciones.

Metabuscadores:

Dentro del mundo virtual también se encuentran los metabuscadores, unas fuentes de información valiosísismas, desde el punto de vista macro, pues recuperan la mayor información posible, y desde el punto de vista micro, porque recuperan hasta lo que podríamos desechar y realmente sirve.

A diferencia de los buscadores que recopilan información de las páginas mediante su indexación los metabuscadores no disponen de una base de datos propia que mantener sino que utilizan las de varios buscadores para encontrar la información solicitada por el usuario.

Así pues, un metabuscador es un buscador de buscadores. Entre los que observamos en el curso, está principalmente Google, que no solo se convierte en una herramienta de búsqueda sino en una con múltiples tareas disponibles como la publicación de información a través de blogs como este y otras herramientas.

Tesauros:
Es bueno saber el lenguaje, la palabra tesauro, derivado del neo latín que significa tesoro, se refiere a listado de palabras o términos empleados para representar conceptos. El termino proviene del latín thesaurus, el cual tiene su origen del griego clásico θησαυρός (thesauros), almacén, tesorería. Como neologismo del latín es acuñado a principios de la década de 1820.

En la actualidad entre varios significados, el que estudiamos en el curso tiene que ver con el campo de la Bibliotecología o de las Ciencias de la Información, un tesauro es una lista que contiene los "términos" empleados para representar los conceptos, temas o contenidos de los documentos, con miras a efectuar un índice desde la terminología que permita mejorar el canal de acceso y comunicación entre los usuarios y las Unidades de Información (Entiéndase Unidad de Información como: Biblioteca, Archivo o Centros de Documentación).

Entre los Tesauros vistos se encuentran: el de la OCDE, ISOC de Economía e ISOC de sicología, el de la UNESCO, entre muchos otros disponibles en la Web.

Estas son pues las principales fuentes de información vistas a lo largo del curso, con las que nos disponemos a realizar nuestra búsqueda.

AHÍ VAMOS....


1 comentario:

*Rebe* dijo...

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