domingo, 21 de octubre de 2007

PROCESO DE INVESTIGACIÓN




AQUÍ LES COMPARTO LA LABOR DE BÚSQUEDA PRIMARIA QUE REALICE SOBRE EL TEMA DE COMUNICACIÓN Y DESARROLLO...

Me Disculpan pero el servidor no me permitió modificar la fuente y otras cosas de word...

Trabajo sobre Recuperación de Información

Fuentes y Técnicas de Investigación

  1. Tema de búsqueda: Comunicación para el desarrollo. Como indicaba en la introducción, este es un tema clave dentro de la TIC y tres temas mundiales de actualidad (globalización, tecnología y cibercultura). La comunicación [1](del latín communicatio = participación, participado, acción de hacer conocer) es un fenómeno propio a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y de otros entornos y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información. Es un proceso de interrelación entre dos (o más) entes en donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor el cual decodifica la información recibida, todo eso en un medio físico por el cual se logra transmitir, con un código en convención entre emisor y receptor, y en un contexto determinado.

Por su parte el desarrollo significa en nuestro común, progreso, crecimiento económico (aunque no es lo mismo pues crecimiento no genera desarrollo), etc.

Juntando los dos términos siendo la comunicación causa de desarrollo, su relación se encuentra en el marco de que la comunicación es una acción que transmite información, lo que genera conocimiento que puede generar desarrollo siendo aplicado, así la comunicación mientras mas efectiva y clara, genera desarrollo.

  1. Objetivo de búsqueda: A partir de la definición de Comunicación para el desarrollo de la División de Comunicación para el Desarrollo (DevComm, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial[2], el objetivo es buscar claridades sobre la comunicación y el desarrollo en primer término, como es su generación en las sociedades, como es su relación con la economía, etc. Para luego relacionarlas y mirar la Comunicación como causa del desarrollo a través del término “Comunicación para el desarrollo”.
  2. Precisión del tema: Siendo un tema tan amplio y tan universal, la idea es precisarlo a los siguientes subtemas:

· Comunicación-comunicación estratégica-comunicación efectiva.

· Teoría de la acción comunicativa.

· Desarrollo.

· Comunicación para el desarrollo.

Variables:

· Espacio: Mundo. No se trata de analizar todo el mundo sino partir de las concepciones convenidas mundialmente sobre cada tema.

· Tiempo: Siglo XXl.

· Propósito: Las definiciones y relaciones entre Comunicación y desarrollo, enmarcadas dentro de la TIC.

· Idiomas: La información será mas útil mientras mas universal sea, por esto es necesario buscar en idiomas cuasi universales como el ingles, francés o español.

La búsqueda requiere ir de lo general a lo particular, empezar por definir comunicación y desarrollo y su relación directa para luego abordar el tema particular de la Comunicación para el desarrollo (comunicación causa del desarrollo).

  1. Términos claves:

Términos en español

Términos en inglés

Comunicación

Communication

Economía

Economy

Sociedad

Society

Desarrollo

Development

Comunicación para el desarrollo

Communication for Development

Información

Information

Conocimiento

Knowledge

Tecnología

Technology

Cibercultura

Cyberculture

5. Sistemas de búsqueda de información

· Meta buscadores: Google, Scholar Google y Google Books.

· Bases de datos: Dialnet, otras dos

· Tesauros: UNESCO, OECD, HASSET Y SOSIG[3]

· Catálogos en línea: OPAC (Biblioteca Universidad de Antioquia), JANIUM (Biblioteca Pública Piloto).

6. Estrategia de búsqueda

Como el tema es muy amplio, lo primero que hice fue buscar definiciones mas precisas y cercanas a lo que yo interpreto de la comunicación, luego tomé los conceptos de desarrollo relacionados con la Economía y finalmente busqué las relaciones entre comunicación y desarrollo mas precisas. Teniendo en cuenta todo lo anterior lo que hice fue dirigirme a varias fuentes seleccionadas de acuerdo a sus características que se acercaban mas a mi búsqueda, ellas fueron: Los meta buscadores Google, Scholar Google y Google books, las bases de datos Dialnet, EBSCO y OECD, los catálogos en línea OPAC y JANIUM y el Tesauro de la UNESCO.

Mi estrategia se guió yendo de lo general a lo particular, de las definiciones de comunicación y desarrollo para luego acercarme a su relación dentro del tema global de comunicación para el desarrollo.

En cada fuente busqué cada uno de los temas pero finalmente aquí narro los pasos generales y los lugares donde encontré mejor cada información solicitada.

  1. OPAC: Allí busque por el recurso de palabra clave, ingresando el término “comunicación”. El catálogo me recupero casi 15500 resultados, así que decidí ser mas preciso y busqué restringiendo la recuperación de información por tema “comunicación” encontrando resultados mas precisos, dentro de los que elegí unos cinco textos pero finalmente me quedé con Ciencia de la comunicación humana, un libro de Wilbur Schramm, autor que desconozco pero que describe adecuadamente la terminología comunicación que me acercaba mas a lo que estaba buscando.

Igualmente en la OPAC, consulté material por la palabra clave usando el booleano “Y” y la frase “Comunicación y desarrollo”, encontrando información interesante pero mejor restringí la búsqueda por título a “Comunicación para el desarrollo” y encontré tres resultados precisos, encontrándome con un folleto de la secretaría de desarrollo de la comunidad de Antioquia de 1995 llamado Comunicación para el desarrollo y la convivencia, con un contenido clave y amplio.

  1. JANIUM: En este catálogo busqué el tema utilizando el mismo booleano “Y” y restringiendo la búsqueda por autor con Jürgen Habermas, un pensador de la Escuela de Frankfurt del que me habían comentado, encontrando finalmente su libro Teoría de la acción comunicativa racionalidad de la acción y racionalización social, en el que se trata la comunicación desde aspectos filosóficos y universales.
  2. Google: En este meta buscador después de obtener casi 230 millones de resultados restringiendo la búsqueda solo a comunicación, decidí utilizar los booleanos para ser mas preciso en la búsqueda, entonces como estaba buscando definiciones busqué en enciclopedias en línea, restringí pues la búsqueda a “comunicación+definiciones+enciclopedias en linea”, reduciendo las opciones a 250 mil, allí me encontré con Wikipedia la enciclopedia de construcción colectiva en línea y encontré una definición amplia pero bien precisa. Igual procedimiento realice con la definición de desarrollo pero añadiéndole “+economía” y me quedé también con la precisión de las enciclopedias virtuales pero en este caso con las definiciones que hallé en EUMEDNET (Enciclopedia y Biblioteca virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas).
  3. Tesauro de la UNESCO: Allí me encontré varios documentos en inglés y francés que hacían referencia a la importancia de la comunicación dentro de la humanidad y su desarrollo. Eran documentos desarrollados por Devcomm y el Banco Mundial.
  4. Base de datos DIALNET: Allí restringí la búsqueda por “Comunicación para el desarrollo” y en una serie de artículos encontré el texto “La Cooperación Internacional y los proyectos de Comunicación para el Desarrollo en España” de la autora Janette Cabezas Valencia, publicado en el foro de revista teórica del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Playa Ancha en Chile. Igualmente y por casualidad me encontré con el texto “Cultura, TICs y desarrollo urbano: el caso de Donostia-San Sebastián” que puede dar validez a la búsqueda que realice anteriormente sobre cultura aunque su relación no sea tan directa con los temas de globalización, TIC y cibercultura.
  5. Google: En esta etapa lo que hice fue indagar por la relación entre Comunicación y desarrollo, pero con las definiciones que ya tenía, luego de utilizar diversos booleanos y estrategias de búsqueda, debí buscar por la relación clave que era “Comunicación para el desarrollo”, hallando unas pocas fuentes bien precisas y claves para mi búsqueda. Pero finalmente me encontré con unas definiciones del Banco Mundial[4] y Devcomm, que me aclaraban los temas.
  6. Scholar Google: Luego me dirigí a lo particular y a las variables que me propuse para la búsqueda. Fui a Scholar Google, un meta buscador dirigido a temas netamente académicos, y allí restringí la búsqueda con el booleano “+” a “Comunicación+desarrollo” y recogí una serie de textos bastante interesantes que me acercaron mas al tema sobretodo desde la parte de informes sobre acciones realizadas a nivel mundial por Instituciones como el Banco Mundial, la UNESCO y la organización de Comunicación para el desarrollo en Centroamérica y México.
  7. Base de datos OECD: En esta base de datos busqué especialmente datos sobre desarrollo que se pudieran relacionar con la comunicación y encontré datos sobre Índices de Desarrollo Humano (IDH) en los que se incluía la comunicación desde la variable de transmisión de información en diferentes comunidades.
  8. Base de datos EBSCO: Aquí encontré una serie de artículos muy cercanos a los temas de comunicación estratégica y efectiva que son estudiados sobretodo por las universidades a través de sus facultades de ciencias humanas y estudios sociales, pero también desde la mercadotecnia y administración en campos económicos.

7. Conclusiones

Luego de realizar este ejercicio de recuperación de información, entiendo la importancia de conocer las fuentes de información, sus características, capacidades, booleanos, etc. Por otra parte entiendo la importancia de desarrollar una estrategia de búsqueda antes de ir a buscar puesto que una buena planeación me asegura una buena información, eficiencia y demás.

Aún queda bastante por practicar puesto que cometí errores de no planear ciertas búsquedas, conocer bien las fuentes y sus booleanos pues en algunas no me funcionaban, recurrir a fuentes en otros idiomas por pereza o temor a no entender. Pero ahí vamos aprendiendo y conociendo para ser competentes en este universo de información, conocimiento y tecnología.


[1] Definición tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n.

[2] Ver http://www.devcomm.org/.

[3] http://www3.unileon.es/dp/abd/tesauro/pagina/tesauros/tesauros.htm

[4] Ver http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/EXTTEMAS/EXTDEVCOMMSPA/0,,contentMDK:20286152~menuPK:64147035~pagePK:64147062~piPK:64147018~theSitePK:423940,00.html

No hay comentarios: