domingo, 21 de octubre de 2007

TEMA INVESTIGACIÓN



Luego de ir encontrandome a lo largo de la vida con esos temas que se nos convierten en preocupaciones, pasiones y búsquedas, me decidí por estudiar Economía sin dejar de seguir topandome con dichos temas. Y es que la vida se combina con mil sabores, olores, con millones de sentidos e ideas para poder sobrevenirse, para levantarse cada día a buscar, a encontrar y vivirse. En ello radica lo hermoso de la vida. Y la vida hace al hombre y el hombre hace a la vida...

Aquí les comparto un poema de José Martí, cubano, Patria es Humanidad:

Patria es humanidad.
José Martí
La manzana es un manzano
y el manzano es un vitral
el vitral es un ensueño
y el ensueño un ojalá
ojalá siembra futuro
y el futuro es un imán
el imán es una patria
patria es humanidad

el dolor es un ensayo
de la muerte que vendrá
y la muerte es el motivo
de nacer y continuar
y nacer es un atajo
que conduce hasta el azar
los azares son mi patria
patria es humanidad

mi memoria son tus ojos
y tus ojos son mi paz
mi paz es la de los otros
y no sé si la querrán
esos otros y nosotros
y los otros muchos más
todos somos una patria
patria es humanidad

una mesa es una casa
y la casa un ventanal
las ventanas tienen nubes
pero sólo en el cristal
el cristal empaña el cielo
cuando el cielo es de verdad
la verdad es una patria
patria es humanidad

yo con mis manos de hueso
vos con tu vientre de pan
yo con mi germen de gloria
vos con tu tierra feraz
vos con tus pechos boreales
yo con mi caricia austral
inventamos una patria
patria es humanidad.

El hombre es una maravilla pues, no dejemos perder nuestar humanidad...Nuestar patria


Pero bueno, menos poesía y mas acción. Para la investigación propuesta en el curso he decidido dos temas que me ha devuelto la profesora pero mas por falta de argumentación que de relación con la Economía del conocimiento, las TIC`S y demás.

por ahora he trabajado sobre estos dos temas pero a lo mejor termine con otro rumbo, de todas formas les comparto lo vivido...

El primer tema hace referencia a Economía y cultura, y trata de observar es como la cultura influye de una manera impresionante dentro de la moral del hombre y así en las decisiones tomadas dentro del mercado y la economia y aunque no conozca todavía muchas herramientas para adentrarme a este tema, si conozco algunos puntos de conexión claves para desarrollarlo. Pero que vainas, siendo realistas es un tema muy amplio y jodido que no me dejará de dar vueltas en la duda y voy a ir conociendo mejor para hacerlo mejor.

En segundo lugar esta el tema de Comunicación para el desarrollo, un tópico medio loco y nuevo que hace referencia a los métodos de comunicación efectiva para generar un verdadero desarrollo global, se refiere al tema de las TIC´S y Economía del conocimiento porque la comunicación genEra un compartir del conocimiento y con ello mejores oportunidades para las Economías y su desarrollo.

Según el Banco Mundial ()la comunicación para el desarrollo es la integración de la comunicación estratégica en proyectos de desarrollo. La comunicación estratégica es una herramienta eficaz que puede contribuir a lograr los objetivos y la sostenibilidad de los resultados de los proyectos de desarrollo. Informar, educar o elevar el nivel de conciencia son ingredientes necesarios de la comunicación, pero no son suficientes para que la gente cambie prácticas y comportamientos establecidos a lo largo de mucho tiempo. La comunicación estratégica busca lograr un cambio en el comportamiento y hacer sostenible el desarrollo alcanzado.


Los termas que investigaré se integran mas a lo social y a la interdisplinariedad con otras ciencias humanas, pues el hombre parece la respuesta final a muchas cosas, entre ellas las ciencias sociales, la Economía...

INVESTIGA - ANDO....

No hay comentarios: